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viernes, 16 de noviembre de 2012

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN?

Me ha sido encomendada la difícil tarea de hacer una reflexión sobre el propósito de la educación. Romperé el hielo diciendo que educar no sólo consiste en transmitir unos conceptos de una manera teórica, sino enseñar cómo esos conceptos pueden aplicarse a la vida real.

Educar, es algo muy diferente a instruir. Con la educación, estamos humanizando,culturizando y, por supuesto, socializando al individuo. Gracias a esta, el ser humano ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, ha ido adquiriendo y desarrollando nuevas habilidades, ha interactuado con otros individuos, ha aprendido a adaptarse al medio en el que vive, etcétera.

Pero, ¿qué es la educación en sí?, ¿para qué vamos a la escuela?, ¿pará que sirven las materias que se nos imparten?. La conciencia actual dice que hay que ir a la escuela para aprender, sacar buenas notas y así no tener problemas para encontrar trabajo en un futuro. Pero, ¿es ese el único fin de la educación? ¿para tener un modo de subsistir en un futuro?.
La vida es algo más complejo que todo eso y la esencia del ser humano no está en su manera de subsistir. El ser humano debe enfrentarse al mundo, y él,en sí mismo, aporta algo al mundo y todo el conjunto de aportaciones de cada uno forman el mundo tal y como lo conocemos. La educación aporta al individuo esa autonomía para desenvolverse en el mundo, ya que aquel que no ha adquirido unas habilidades previas como pueden ser el lenguaje o determinados comportamientos y actitudes para enfrentarse al mundo no podría convivir en él con los demás individuos. Por eso es fundamental que todo ser humano esté educado.



La educación ha sufrido una transformación inevitable debido a la inclusión de las nuevas tecnologías. Es un aspecto que ha favorecido, pero no todo son aspectos positivos, también ha supuesto efectos negativos para los estudiantes, pero ahora vamos a centrarnos en la metodología de enseñanza. y sus aspectos positivos.
La forma de impartir las clases hoy en día, difiere mucho de la manera tradicional.
En la actualidad, se genera una mayor interacción entre profesores y alumnos ya que gracias a las tic, tienen la posibilidad de contactar a cualquier hora del día estén donde estén. Además, las herramientas digitales favorecen la creatividad, participación y colaboración entre los alumnos que a su vez, favorece el aprendizaje.

Así como la metodología de enseñanza era diferente tradicionalmente, el propósito de la educación también difería mucho del actual. En la actualidad, se busca favorecer la autonomía del alumnado, su desarrollo como persona, así como la creatividad y la cooperación entre alumnos y profesores, desarrollando una comunicación bilateral. Sin embargo, la educación tradicional, tenía como finalidad alejar a la juventud de los problemas de la época y de su edad, no existía interacción ninguna entre alumnos y profesores ya que estos últimos eran considerados superiores y debían ser tratados como tal y, por supuesto, no se podía interactuar con el profesor fuera del horario de clase.






Desde mi punto de vista, la educación es fundamental para humanizar a los individuos y dotarlos de autonomía, pero tanto su finalidad como la metodología de aprendizaje imperante variará dependiendo del contexto social, económico, cultural, de la época y lugar en que nos encontremos.

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