El pasado lunes 12 de noviembre de 2012, tuvo lugar en la Facultad
de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos, una conferencia sobre
el uso de las tic en el aula y se habló también sobre un proyecto colaborativo
relacionado con la lectura; donde las ponentes fueron Julita Fernández e Inés
Andrés.

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Los objetivos que pretende la docente con el
programa de tutoría on-line son los siguientes:
-Informar a las familias de una manera rápida
y eficaz
-Facilitar
la colaboración tanto del tutor con las familias, como del tutor con los propios alumnos-Ofrecer ayuda a los alumnos las 24h del día para cualquier cuestión que se les presente
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Con el blog de aula lo que pretende es:
-Motivar a los alumnos a escribir cada día
mejor y a mejorar su ortografía
-Respetar las opiniones de otros compañeros
aunque difieran de las suyas propias
-Valorar el trabajo personal y el de los
demás, al mismo tiempo que aprenden unos de otros
-Trabajar colaborativamente con otros blogs
De entre otras cosas, Julita habló también sobre un proyecto
colaborativo “El árbol de las palabras”,
que habían realizado los propios alumnos y que incluso habían presentado a un
concurso. La verdad que me llamó mucho la atención el trabajo que pueden llegar
a hacer unos niños de 12 años con un poco de esfuerzo y dedicación, pero sobre
todo, con la ilusión que lo hicieron, según contaba la profesora.
Me parece muy interesante la iniciativa de Julita ya que es
una buenísima forma de enseñar, de hacer las clases más amenas, y lo que es más
importante de motivar a los alumnos. Que hoy en día parece que lo que falta es
eso: motivación por parte del alumnado.
Me llamo mucho la atención una afirmación que hizo: “Enseñar
es fácil, lo difícil es educar, y se educa con el ejemplo”. Creo que es una
afirmación que tiene toda la razón del mundo y de hecho, creo que ella lo está
poniendo en práctica en sus clases, teniendo en cuenta la experiencia que ella contó.
La maestra contaba que es un trabajo gratificante el suyo ya que según ella llega
todos los días a clase con ilusión y que esa ilusión la ve también en sus
alumnos. Contaba también que sus clases son activas, participativas, donde todos
colaboran con todos y donde hay un ambiente cálido de trabajo. De verdad que
esto me impacto muchísimo porque yo me imagino como tienen que ser esas clases
y de verdad es para irse a casa agradecida y sintiéndose orgullosa y realizada
como profesional, pero sobre todo, como persona. Ver que eres un ejemplo a
seguir por tus alumnos y que se esfuerzan y le ponen ganas cuando les propones
cualquier trabajo, tiene que ser el deseo de todo docente.

Después de compartir
su punto de vista sobre el desarrollo de las clases, pasó a explicar un poco en
qué consiste el proyecto colaborativo ”kuentalibros”,
el cual es un espacio en el que cualquiera puede hacer una recomendación sobre
una lectura que le haya gustado, y a través de internet puede llegar a miles de
personas que pueden beneficiarse de la recomendación de otros y, al revés, si
les ha gustado, ellos pueden recomendar una lectura y a otros puede que les
interese.
En definitiva, es un
proyecto muy interesante ya que anima a la lectura pero de una manera original
y diferente. Como la docente bien apuntaba: “Desde el punto de vista del alumno
es muy diferente que te recomiende una lectura un profesor a que te la recomiende alguien de tu edad o
que está cursando los mismos estudios que tú, que siempre se va a hacer más
atractivo el hecho que te lo recomiende alguien de tu edad, ya que puedes
llegar a empatizar más o sentirte identificado de alguna manera”.
Ambas intervenciones me parecieron muy interesantes ya que
nunca había tenido la oportunidad de conocer proyectos colaborativos de este
tipo. Pero hubo un aspecto que me llamó mucho la atención y fue la manera en la
que ambas contaron sus experiencias como docentes. Julita, la maestra de
primaria, está muy contenta con sus alumnos porque ponen empeño y ganas y les
gusta lo que hacen y además en clase hay un ambiente muy agradable donde todos
colaboran y participan. Sin embargo, Inés, la profesora de secundaria, no estaba
muy de acuerdo con eso ya que a ella le ocurría todo lo contrario.
Es paradójico que un mismo elemento como son las tecnologías
pueda ser desencadenante de comportamientos diferentes en las aulas, desde mi
punto de vista, esa es mi conclusión.
Lo que quiero decir es que a los alumnos de 6º de primaria
les ayuda porque les motiva, es algo que están aprendiendo y muestran interés,
porque al ser algo nuevo y desconocido,
les resulta curioso, ponen interés en aprenderlo y por eso se esfuerzan
en todas las actividades que hagan, porque saben que implica una
responsabilidad. Responsabilidad en el sentido de que sus trabajos aparecen en
la red y saben que cualquiera los puede ver, por lo que se esfuerzan por
hacerlo lo mejor posible.
Sin embargo, en el caso de los adolescentes de 12 a 16 años
que estudian secundaria, pasa todo lo contrario, esta generación ha aprendido a
usar las tecnologías partiendo ya de las redes sociales, porque no ha tenido la
oportunidad de aprender desde primaria a utilizar las tecnologías correctamente
desde un punto de vista educativo, por lo que hoy en día, no comprenden que las
tecnologías también puedan usarse con fines educativos y no únicamente como un
fin de ocio.
Por lo que de esta manera,
llegamos a un punto en el que la identidad válida para ellos es la que tienen
dentro de las redes sociales y no la de un estudiante de secundaria que sabe
usar las tecnologías de una manera responsable y en cada momento para lo que
hay que usarlas.
Quizá he generalizado nombrando a los alumnos de secundaria,
por supuesto no todos tienen este problema, pero sí que es verdad que cada vez
se está extendiendo más y acabará siendo un problema grave porque no se dan
cuenta de la realidad que tienen delante de sus ojos y de la adicción que están
creando.
Gracias por leerme. ¡ Hasta la próxima entrada!
Gracias por el post, Akane. Me gustó mucho pasar la tarde con vosotros hablando de eduación y lectura, pero por lo que estoy viendo aquí y en otros blogs de compañeros, me expliqué mal en cuanto a las diferencias entre Primaria y ESO. Voy a escribir en mi blog para aclararos lo que quise decir.
ResponderEliminarYa sabes que os esperamos en Kuentalibros con muchas ganas.
Un abrazo
Muchas gracias, Akane. Es una entrada preciosa la que nos dedicas a Inés y a mí.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te llegara tal y como lo expresas aquí. Antes de lo que crees podrás verte frente a unos alumnos en el aula y experimentarlo tú mismo.
Los niños captan mucho más nuestras acciones que lo que les decimos.
¡Merece la pena ser maestro!
Un abrazo.